الجمھورية العربية الصحراوية الديمقراطية
Opiniones y aventuras del radioaficionado N6PSE
Entrevista con OH2BH- Martti Laine
9 de diciembre de 2014
En el caso del Sáhara Occidental también hay una lección que aprender. En el Sáhara Occidental (S0), antes Sáhara español, EA2JG y Cía. tenían lazos estrechos con la Administración local, lo cual significaba que todas las barreras de seguridad y políticas se resolvían con anticipación. Después de todo, íbamos a encontrarnos en medio de una guerra en el desierto entre el Sáhara Occidental y Marruecos – que es más patente incluso hoy aunque no aparece en los titulares de noticias internacionales. Hablando de los sitios más peligrosos, éste era definitivamente uno de ellos en el momento de su primera activación.
URE, Unión de Radioaficionados Españoles, en aquellos días dirigida por EA9IE y Cía., había lanzado un proyecto para hacer del Sáhara Occidental un nuevo país DXCC. Me invitaron a recopilar todo el material necesario y hacer una presentación a la ARRL – lo cual hice. El Sáhara Occidental era una nación en el exilio y había planes para un referéndum supervisado por la ONU. Más de cien países habían reconocido la condición de estado del Sáhara Occidental. La ITU nunca había expedido un distintivo de llamada para esta entidad en concreto. Pero el Sáhara Occidental consiguió un DXCC, lo cual nos ha dado gran visibilidad sobre otro conflicto mundial en el que la gente lucha en la sombra de una guerra en el desierto. ¿El papel de la ONU en su resolución? Ninguno.
Tras nuestra llegada al Sáhara Occidental, fuimos recibidos por el líder de las comunicaciones por radio del Polisario, Naama, a quien ya hicimos aficionado en nuestra primera visita. Tal y como los verdaderos DXers saben hoy, su indicativo es S01A. Naama y su gente han coordinado todas las expediciones S0 desde entonces.
S0RASD fue una DXpedición misionera ideal. Hoy los saharauis tienen incluso una sociedad de Radioaficionados y se pueden seguir sus actividades.
http://saharadx.jimdo.com/s%
¡Los locales de S01WS lo están haciendo muy bien! Como yo sólo fui un miembro de la delegación invitada a una primera actividad de S0RASD, a raíz de una acertada presentación del Sáhara Occidental ante la ARRL, no tengo ningún detalle sobre las circunstancias que rodearon a la confiscación del equipo de DJ6SI en la frontera. Sólo puedo imaginar que su licencia no estaba suficientemente bien ya que Naama no estaba allí para dar la bienvenida a un invitado excepcional con un transmisor de radio. Esto puede ser un paquete sospechoso en algunos destinos sensibles.
Pero en aquella expedición tuve otro papel importante del que conservo muchos buenos recuerdos. Toda mi familia, amigos y consejeros expresaron muy claramente que nadie debería viajar con radios a un país involucrado en una guerra en el desierto. Me trataron de estúpido ya que se pensaba que el Frente Polisario tenía poca experiencia como organización humanitaria – pero lo contrario era cierto.
En aquellos días, yo había sido invitado a visitar Jordania y al Rey Hussein como parte de la presentación al Rey de la radioafición en el país. Unas 50 estaciones Drake fueron incorporadas a los clubes y sistema escolar jordanos. Tuve el placer de ser instructor allí durante dos semanas. Me hice muy amigo de Su Majestad, tanto que su Jefe de Protocolo me permitió dirigirme al Rey por su nombre y establecer mi base en su Palacio de Invitados. Muchos de estos grandes acontecimientos culminaron con la visita del Rey a Finlandia y otra ojeada después al territorio de mi hogar.
Cuando estábamos haciendo los últimos preparativos para nuestra operación del Sáhara Occidental, tuve que complacer a mi familia y amigos de una manera única –asegurarme de que mi padre llegaba a casa sano y salvo. Me puse en contacto con Su Majestad y le pedí consejo. No hicieron falta muchas explicaciones, me deseó buen viaje y dijo que no sólo me llamaría para un “new one” sino que también me ayudaría – nada más.
Después de nuestra llegada al Sáhara Occidental, los enfrentamientos y ataques de repente se detuvieron. Marruecos no reaccionaba ante nada y todos los ataques fronterizos se congelaron, por así decirlo. Resultó que Su Majestad el Rey de Jordania se había puesto en contacto con la Casa Real de Marruecos y les había pedido su bendición para nuestra DXpedición apolítica, ahora en marcha. Estábamos junto a la zona fronteriza con nuestro haz sensible a los radares de Marruecos – pero eso no dio lugar a ningún ataque. Uno de mis mejores QSOs fue desde allí con JY1, cuya amistosa voz nos envió un mensaje de muy bienvenidos – “¡Estáis a salvo!”
Toda esta historia del Sáhara Occidental es otra gran aventura además de otra experiencia emocional y rica desde muchos puntos de vista. Se habla de ello detalladamente en mi libro al tiempo que se toca sólo ligeramente el papel de Su Majestad en la DXpedición ya que, como máximo pacificador, quiso tener buenas relaciones con ambos lados, el Reino de Marruecos y los sufridos Saharauis dispersados en su solitario desierto.
Imagino que todos nosotros deberíamos aprender de la habilidad política del monarca jordano y llevar el mensaje a nuestro conflictivo y competidor mundo– Radioafición y DXpediciones incluidas.
http://n6pse.wordpress.com/